En 2017, ante la intención de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de definir un marco normativo en materia de Ordenación del Territorio y Paisaje, surge por primera vez la posibilidad de ver incluido el Paisaje en la legislación de Catilla La Mancha.
Un grupo de compañeros de la Demarcación de Albacete del Colegio de Arquitectos comienza a trabajar en el tema, realizando una serie de actuaciones que culminan en octubre de ese mismo año con la celebración de las I Jornadas de Paisaje, Arquitectura y Patrimonio.
Tal y como señaló la directora de las Jornadas durante su presentación, "ante esta iniciativa, desde la Demarcación de Albacete del COACM hemos considerado fundamental abordar el tema desde una perspectiva multidisciplinar y, sobre todo, abrir el debate entre nuestros compañeros arquitectos, como responsables directos de una correcta utilización e intervención en el Paisaje, y a la sociedad en general".
Aparte de las conferencias y mesas redondas, la Jornadas incluyeron una visita guiada a Alcalá del Júcar acompañados por el equipo redactor del POM, así como la presentación del ARUI de este municipio, el único de nuestra provincia en conseguirlo. También participaron técnicos del CEAPAT-IMSERSO con quien pudimos contrastar opiniones sobre la accesibilidad a nuestro patrimonio, tanto arquitectónico como paisajístico, una de las cuestiones que más debate genera.
Después de la realización de estas primeras Jornadas, un grupo de arquitectos decidimos seguir trabajando en este tema, convencidos de la importancia que el Paisaje ha de tener en nuestra región, surgiendo el actual Grupo de Trabajo de Paisaje de la Demarcación de Albacete del COACM.