Mis páginas

2.7.19

La participación ciudadana


La participación ciudadana es un derecho que nos permite ser parte de la toma de decisiones y de la gestión pública de nuestras administraciones, y es de vital importancia porque, cuanto mas activa es una sociedad mejor funciona el sistema.

En ciertas materias como la gestión del paisaje la participación pública debe ser llevada a cabo con rigor y con cierta intensidad, ya que los ciudadanos aportan a quien toma las decisiones una serie de conocimientos, sentimientos, experiencias, sensaciones e intereses que de otra forma difícilmente podrían ser considerados. Cualquier aportación, por insignificante que parezca, puede suponer una gran diferencia en el estudio, proyecto o normativa que se esté desarrollando.

Además, los procesos de participación ayudan a que la gestión sea mas transparente, abierta y colaborativa, al ser los ciudadanos testigos directos de su desarrollo.

Ciudades y Comunidades Sostenibles. Este es el objetivo N.º 11 de la Agenda 2030 y para alcanzarse es imprescindible que la ciudadanía se involucre y participe mediante grupos de trabajo, debates, encuestas y otros mecanismos; sin embargo, muchas comunidades autónomas, entre las que se encuentra Castilla La Mancha con un Proyecto de Ley, todavía no cuentan con un marco normativo en vigor para incorporar las opiniones y conocimientos de sus habitantes en la toma de decisiones.

Los arquitectos paisajistas de la Demarcación de Albacete del Colegio de Arquitectos somos conscientes de la importante carga subjetiva que tiene el paisaje, razón por la cual se le está dando una especial relevancia a la participación pública en el proyecto Paseando Fuensanta; Desde que pusimos en marcha esta iniciativa a finales de 2017, el centro de nuestro trabajo han sido los Fuensanteños: ellos nos han mostrado su paisaje a través de las diferentes rutas realizadas, nos han hecho partícipes de sus costumbres y tradiciones y han sido inmensamente generosos compartiendo sus recuerdos e inquietudes con nosotros. Ellos se han convertido en los expertos y nosotros en meros observadores.

GRUPO DE TRABAJO DE “PASEANDO FUENSANTA”. 31 DE MARZO DE 2019

En los últimos meses, un equipo pluridisciplinar compuesto por arquitectos paisajistas y sociólogos hemos avanzado más en la participación pública de Fuensanta en el proyecto. El pasado marzo creamos un grupo de trabajo compuesto por 17 de sus vecinos y el 21 de junio se celebró su primera reunión. Una vez que se hayan realizado las reuniones necesarias, se realizará una encuesta durante los meses de agosto y septiembre en la que esperamos llegar a los 1000 encuestados. Cualquiera que conozca o visite el municipio podrá participar, y estamos seguros de que una vez más, con las ganas e ilusión que Fuensanta y la Demarcación de Albacete del COACM estamos poniendo este trabajo lograremos nuestro objetivo.



REUNIÓN DEL GRUPO DE DISCUSIÓN. 21 DE JUNIO DE 2019





No hay comentarios:

Publicar un comentario